domingo, 9 de octubre de 2016

El monstruo de colores

De todos es sabido la importancia que tiene la educación emocional en nuestras vidas. En muchas ocasiones ni los adultos sabemos cómo gestionar lo que sentimos, pero es algo lógico ya que nunca nadie nos enseñó a ello. En el mundo adulto proliferan los libros de autoayuda, los cuales, en ocasiones, se convierten en best-sellers. Y yo me pregunto ¿por qué no incluimos la educación emocional, el autoconocimiento, en nuestras aulas? ¿Podremos conseguir con ello adultos más felices y competentes a nivel emocional?

Howard Gardner lo deja claro en su libro "Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica", el éxito personal y profesional en la vida de un individuo depende, sobre todo, de un buen desarrollo de las inteligencias interpersonal e intrapersonal.

Existen múltiples formas de integrar la educación emocional en nuestras aulas, una de ellas, a partir de los cuentos. Y, en este sentido, el monstruo de colores merece una especial mención.




Hace poco cayó en mis manos y quería trabajarlo con mis alumnos, fue una sorpresa que en mi nuevo centro se plantease un proyecto en torno a esta temática. Así que, aquí estamos, construyendo entre todos un proyecto en el que las emociones y el autoconocimiento juegan un papel fundamental.








Tras la lectura del cuento hicimos una tertulia en la que cada alumno expresaba sus pensamientos y experiencias con las emociones trabajadas. Tras ello, cada grupo eligió sus personajes y comenzaron a colorearlos, para construir más adelante el emociometro. Próximamente os mostraré el resultado. Os dejo también el videocuento de esta maravillosa historia:


1 comentario: